El origen del nombre del Movimiento Scout

Baden-Powell toma el nombre de Scout de aquellos exploradores que realizaban viajes de reconocimiento delante del resto para determinar si era o no seguro para los otros seguir por determinado camino. Ellos sobrevivían a través de su conocimiento de naturaleza y del aprovechamiento de los recursos que encontraban a mano.

En el contexto socio-político de la Inglaterra de 1900, en el cual nació el Movimiento Scout, B-P sabía que la palabra Scout traía a la mente las imágenes de la aventura, el valor y la caballería, grupos muy unidos, el desarrollo de los poderes de observación, el saber valerse de los recursos a mano y una vida saludable al aire libre.

En sus palabras lo explica así:
"Por el término de Scoutismo se significa el trabajo y atributos de los leñadores, exploradores, cazadores, marineros, aviadores, pioneros y colonizadores."
Al mismo tiempo, sin embargo, "Scouting" ha seguido siendo el nombre de nuestro Movimiento - y "Scout" es el término genérico en inglés con el cual se identifica a un miembro joven de cualquier edad.

Aún al usar este término en otros idiomas, el simbolismo permanece fiel a la intención original (e.g. "Pathfinder", o una persona que "ilumina el camino").

Más allá de los marcos simbólicos usados por los diferentes grupos de edad, "Scouting = Exploración" permanece como un "paraguas" global del armazón simbólico, generando un vínculo entre todos los miembros donde quiera que ellos puedan estar.

La semana próxima empezaremos a ver que cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes fuera del grupo de edad de original, fue evidente la necesidad de desarrollar otros marcos simbólicos para ellos.

Así el marco simbólico cambiará de una rama a la próxima para corresponderse con el nivel de madurez de los jóvenes y enfocarse en las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad.

Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios