El Marco Simbólico en cada grupo de edad del Movimiento Scout

Cuando el Movimiento Scout empezó a atender las necesidades de los jóvenes más allá del grupo de edad de original, fue necesario desarrollar otros marcos simbólicos.
El marco simbólico va cambiando en cada rama para corresponderse con el nivel de madurez de los jóvenes y, enfocarse en las necesidades específicas de cada grupos de edad.
Para ello, cada sección tiene un marco simbólico que se expresa como un tema central (inspirado por las fábulas infantiles, la mitología, los héroes legendarios, un personaje arquetípico, una persona que se ha destacado en la historia, etc.).
Esto implica enfocarse en la necesidad educativa principal que caracteriza a la propuesta educativa en cada grupo de edad, por ejemplo:
  • el aprender a vivir juntos para la Manada.
  • la aventura y la exploración de nuevos territorios junto a un grupo de amigos para la Rama Scouts.
  • el descubrir nuevos horizontes interiores y exteriores para la Rama Caminantes y,
  • el construir el propio proyecto de vida y la participación solidaria en la comunidad para la Rama Rovers, etc.
Un marco simbólico se refiere a todos aquellos elementos portadores de un significado, por ejemplo el nombre de una rama (Lobato, Scout, Rover); las marcas de identificación, tales como el uniforme, las insignias, las canciones, los cuentos y las ceremonias.
Todos estos elementos ayudan a formar un entorno, una atmósfera, que portan los valores y el propósito del Movimiento, y los hace más accesibles a los jóvenes.
El marco simbólico permite a los jóvenes de apropiarse de la propuesta del Movimiento y de ser así sujetos y no objetos del sistema educativo scout.
Evidentemente, el marco simbólico es diferente para cada rama, ya que tiene que adaptarse al nivel de comprensión y a los intereses de cada rango de edad.
En los 100 años de vida del Movimiento Scout, muchos marcos simbólicos han sido inventados por las asociaciones scouts nacionales, sin embargo, vamos a repasar los marcos simbólicos propuestos originalmente por Baden-Powell, y ver cómo se corresponden con la niñez, adolescencia y juventud.
En las próximas semanas analizaremos el mensaje que transmiten la selva de Mowgli, Robinson Crusoe frente a los imprevistos de la naturaleza y los viajes de Ulises como disparadores que constituyen cada marco simbólico.
Siempre listo, rodrigo
Rodrigo Gonzalez Cao

Comentarios

Unknown ha dicho que…
muchas gracias por compartir y explicar el marco simbólico✌️